JERINGAS QUE SALVAN VIDAS

In Artículos by CAMBIE

Resultados Favorables del programa piloto para UDIs en Pereira

JERINGAS QUE SALVAN VIDAS

Mientras las instituciones temían la reacción de políticos, medios y ciudadanía para apoyar CAMBIE, el Programa es calificado como una de las nuevas experiencias demostrativas mundiales para atender usuarios y usuarias de drogas por vía inyectada. 22000 kits distribuidos, más de 450 personas consumidoras inscritas, apoyo comunitario, mediático, social y de la población usuaria así lo demuestran.  
Society Foundations, ATS se dotó de asistencia técnica y recursos para realizar un diagnóstico y un mapeo del consumo de sustancias inyectables en diversas zonas de Colombia, entre las cuales estaba el Departamento de Risaralda. Con apoyo de Teméride, ONG que tiene años de experiencia en el trabajo con población consumidora de Pereira y Dosquebradas y la buena disposición de las secretarías de Salud de Pereira y Dosquebradas, este departamento se presentó como el más adecuado para la implementación de un programa piloto.

El diagnóstico, dirigido a corroborar y ampliar la poca información obtenida a través de estudios como el del CES, evidencia que las prácticas de consumo de UDI en este territorio son muy precarias y riesgosas: se comparte y reutiliza el material de inyección, se diluye la sustancia de consumo en agua encharcada, se aplica la inyección en lugares poco salubres, se desconocen técnicas adecuadas de inyección y medidas básicas para reducir el riesgo de padecer sobredosis, entre otras. El mapeo efectuado mediante grupos focales con personas usuarias, cartografías de consumo, revisión de investigaciones nacionales y locales, acceso a servicios y profesionales de campo evidencian que el consumo se encuentra disperso por todo Risaralda.

¿Qué es CAMBIE?

Debido a la diseminación del consumo, CAMBIE se diseña como un servicio móvil dotado de un equipo compuesto por operadores/as de campo y pares que hace presencia en calle durante 12 horas diarias de lunes a domingo, cumpliendo diversas paradas en Pereira y Dosquebradas. A fecha de 30 de junio de 2014, el Programa había recibido ya más de 3600 visitas de 469 personas usuarias diferentes, repartido más de 22000 kits de material higiénico de inyección y recolectado más de 13000 jeringas utilizadas. Todas las personas que acceden al servicio son formadas en técnicas de inyección higiénica y en prevención y atención de sobredosis, reduciendo así el riesgo de infecciones y de morir por complicaciones procedentes del consumo. Algunas de las personas usuarias han participado en talleres de prevención de VIH y hepatitis, así como acompañarlas en análisis para conocer si son portadoras de estas u otras enfermedades.

Los aportes del Programa a la comunidad consisten no solamente en facilitar una intermediación con población consumidora, sino incluso en reducir altamente la contingencia de pinchazos accidentales en espacio público, sobre todo por parte de niños, niñas y adolescentes que juegan en los parques, población recicladora y recolectora de basura. A su vez, la interacción con agentes implicados de una u otra manera con la atención a UDI, que antes no disponían de herramientas ni guías para una adecuada intervención, ha facilitado que ahora implementen protocolos de abordaje más acordes y efectivos.

Otra de las aportaciones novedosas de CAMBIE es su sistema de recogida y sistematización de información sobre las personas beneficiarias del servicio y sus necesidades, sus hábitos de inyección, su situación sociosanitaria y sus experiencias respecto a las barreras de acceso y adhesión a tratamientos de desintoxicación. También, arroja datos referidos a la prevalencia de VIH y hepatitis, así como sobre las dificultades de acceso y seguimiento a tratamiento. Es por ello que este sistema deviene la herramienta más exhaustiva que existe hasta el momento en Colombia para conocer la realidad y verdadera dimensión del consumo inyectado de sustancias.

Este proceso piloto único en el país que ya arroja favorables resultados, factible gracias a la iniciativa de ATS con el respaldo de cooperación internacional y la disposición de un consolidado equipo de campo demuestra, a pesar de la reticencia evidenciada de parte de ciertos agentes institucionales, que programas similares son efectivos y reclaman con urgencia su implementación en todos y cada uno de los territorios donde se han detectado consumos inyectados. En tal sentido, se espera que nuestro Programa sirva de referencia a las próximas actuaciones sobre el tema anunciadas recientemente por los ministerios de Salud y Protección Social y de Justicia.

Encuentre aquí:

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo